VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

| | | 0 comentarios |

CONTENIDOS: Quinto curso de Educación Primaria


Bloque 1. Primer trimestre:

 La identidad y la dignidad de la persona.



El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las emociones. La satisfacción personal. La integración del aspecto físico en la aceptación personal.

El autocontrol. Las estrategias de autorregulación emocional. La capacidad de superar la frustración. El saber manejar, enfrentar y recuperarse de los sentimientos negativos.

La responsabilidad. El propio potencial. La confiabilidad como consecuencia de la responsabilidad. El esfuerzo hacia el éxito personal positivo para uno mismo y para los demás. Las habilidades de organización para la realización de las tareas escolares.

La iniciativa. La motivación intrínseca. La capacidad para tomar decisiones de forma independiente. El emprendimiento.

Los primeros auxilios. La prevención de accidentes en el ámbito familiar. Los primeros auxilios a uno mismo.



Bloque 2: Segundo trimestre:

 La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.



Las habilidades de comunicación. La postura y la distancia corporal adecuada en la comunicación. Los elementos de la comunicación no verbal que favorecen el diálogo. La comunicación no verbal activa. El turno de palabra. La entonación como recurso de la expresión.

La empatía. La comprensión activa de los demás. El pensamiento de perspectiva. Las habilidades de escucha activa: refuerzo, reestructuración, reflejo de sentimientos. El razonamiento de las ideas de otras personas. La elaboración de ideas y opiniones a partir de las ideas y opiniones de otros.

La tolerancia. Las diferencias culturales. La detección de prejuicios. La conceptualización del dilema moral. La resolución de dilemas morales.

Los derechos y los deberes de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos: igualdad de derechos y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. El análisis de formas de discriminación. La igualdad de derechos de hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.



Bloque 3. Tercer trimestre:

 La convivencia y los valores sociales.



Las normas de convivencia. La implicación en la gestión democrática de las normas.

La interdependencia y la cooperación. La solidaridad. La confianza mutua. Las estrategias de ayuda entre iguales y la colaboración. El lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales. El afecto compartido y desinteresado entre amigos.

La resolución del conflicto. Las normas básicas de la mediación no formal. La comprensión del conflicto como oportunidad.

Los valores sociales y la democracia. Las notas características de la democracia. Los valores cívicos en la sociedad democrática. Los principios de convivencia en la Constitución española y los símbolos comunes de España y los españoles. El derecho y el deber de participar. Los cauces de participación.

El respeto y la conservación del medio ambiente. El análisis de la influencia de la publicidad sobre el consumo.